Sacrificio de ganado y transporte de carnes en Talara se realiza en inadecuadas condiciones

date
2019-09-06 | Total de leidas: 41

Ante esta situación, dialogamos con el veterinario municipal Miguel Fernández Ramírez, quien lo primero que nos dice es que en la Municipalidad de Talara falta una norma que regule el ingreso de carnes procedentes de otras provincias. “El ingreso de carne de otras provincias debe venir acompañado de un certificado de transito interno (CTIs) expedido solo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, que autorice el transporte de carnes y sub productos cárnicos”, indica.

Agrega que el transporte de carne debe realizarse realizar en vehículos adecuados (cámaras isotérmicas) autorizados por SENASA. “Por lo general las carnes clandestinas provienen del camal de Bellavista-Sullana, pero ingresan con una copia simple que expide el administrador o médico veterinario de dicho camal; documento que carece de valor legal, constituyendo un delito ya que usurpa funciones”, detalla el veterinario municipal de Talara.

Luego, Fernández Ramírez, comenta que la carne es transportada hacia Talara en sacos de polietileno (bolsas de Arroz, por ejemplo), en bodegas de autos, camiones u omnibuses, medios que no hacen más que contaminar el producto que se venderá a los consumidores talareños.

Muchas veces la carne viene despostada (cortada), lo que es propicio para mezclar la carne de vacuno con la de equino… Hay concesionarios o proveedores de Cátering de muchas empresas que son abastecidas con carne se desconoce su procedencia, quizá por desconocimiento de las empresas; sin embargo, éstas deben exigir a sus proveedores el certificado de procedencia (CTIs) para poder adquirir la carne, pero en Talara no lo hacen”, explica.

Y agrega que al contaminarse la carne podría contener residuos de metales, químicos o carga bacteriana que podría originar una intoxicación masiva, si se tuviera en cuenta que en el distrito de Pariñas (Talara) hay 4 mercados que abastecen a los hogares de la localidad.

Finalmente, lamenta que el camal, ubicado en el cono norte de la ciudad, ha sido muy descuidado por las gestiones ediles anteriores, esperando que el actual gobierno municipal asuma una inversión en la mejora de este local donde se sacrifica el ganado para la alimentación diaria, darle condiciones de salubridad; y así no poner en riesgo la salud de la población.



RADIO TV VIALE | Desde Talara En Vivo

Mail | adm@tvradioviale.com
Celular: 940820754
Talara - Piura - Perú
Copyright ® Todos los derechos reservados Un sitio diseñado por: Oyotunstream